Empresa especializada en software CAD y CAE, diseño, consulting eléctrico, electrónico y magnetismo, así como en la formación de estas áreas.

Blog

  • Tipos de motores eléctricos

    Autor: 
    0 comentarios

    A modo de resumen introductorio, podemos decir que un motor eléctrico es una máquina rotatoria que transforma la energía eléctrica en energía mecánica de rotación. En este post veremos diferentes tipos de motores eléctricos. Algo de interés teniendo en cuenta que en Indielec somos expertos, entre otras cosas, en el diseño de máquinas eléctricas.

    Las partes de un motor eléctrico son:

    • Estator (parte fija).
    • Rotor (parte móvil que gira dentro del estator).
    • Entrehierro (espacio de aire que separa el estator del rotor y que permite que exista movimiento). 

    Los motores eléctricos tienen unas bobinas (devanados) llamadas inductor e inducido:

  • ¿Qué es la mecánica de fluidos?

    Autor: 
    0 comentarios

    En este post del blog de www.indielec.com queremos ver qué es la mecánica de fluidos. Dentro del mundo de la física, es la ciencia especializada en el estudio del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. 

    ¿Qué es un fluido?

    Es una sustancia que cambia su forma con relativa facilidad. Los fluidos abarcan tanto a los líquidos, que cambian de forma pero no de volumen, como a los gases, que cambian fácilmente de forma y de volumen.

    El padre de la mecánica de fluidos moderna es Ludwing Prandtl. En 1904 elaboró la síntesis entre la hidráulica práctica y la hidrodinámica teórica introduciendo la teoría de capa límite. Antes, en el siglo XVIII, varios matemáticos como Bernouillí, Clairaut, D'Alembert, Lagrange o Euler habían elaborado una síntesis hidrodinámica perfecta pero sin resultados prácticos y sin poder explicar ciertos fenómenos. Por otro lado, los técnicos hidráulicos habían desarrollado muchas fórmulas empíricas y experimentos para solucionar los problemas de las construcciones hidráulicas, pero sin ninguna base teórica. 

  • ¿Qué es una biblioteca de componentes?

    Autor: 
    0 comentarios

    Si quieres estudiar programación una de las primeras cosas que tendrás que tener claras es qué son las bibliotecas de componentes como por ejemplo las bibliotecas CAD. Lo vemos en las siguientes líneas para que te vayas haciendo una idea. 

    Cuando hablamos de bibliotecas de componentes nos referimos a términos informáticos. Son grupos de implementaciones completamente funcionales, codificadas bajo un lenguaje de programación determinado. Tienden a ofrecer una interfaz muy bien definida en función de cual sea su cometido. Las bibliotecas de componentes son contenedores de definiciones de componentes que hacen posible:

    • Descubrir y buscar componentes.
    • Publicar actualizaciones.
    • Notificar a los creadores de aplicaciones las actualizaciones de componentes disponibles.
    ¿Cómo actúa una biblioteca de componentes?

    Lo hace de forma totalmente diferente a un programa ejecutable. La biblioteca de componentes no se utiliza de manera autónoma. Su  finalidad es la de que los programas la utilicen, independiente y simultáneamente.

  • ¿Qué es el electromagnetismo?

    Autor: 
    0 comentarios

    En Indielec hemos diseñado, entre otros, un software de electricidad que puede ayudar mucho a profesionales de ramo. En este post del blog queremos ver, en concreto, qué es el electromagnetismo. 

    Hasta 1820, los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos se consideraban independientes. Hans Christian Oersted descubrió después la relación entre ambos observando que la orientación de la aguja de una brújula cambiaba al pasar corriente a través de un conductor cercano a ella. Sus estudios concluyeron que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas generadas  entre cargas eléctricas en movimiento. Este fue el origen del electromagnetismo, base del funcionamiento de los motores eléctricos y generadores eléctricos.

    Historia del magnetismo

  • ¿Qué es la electrónica de potencia?

    Autor: 
    0 comentarios

    Antes de ahondar en todo lo que aprenderás en nuestro curso sobre programas de simulación electrónica tenemos que tener claro de qué estamos hablando. Es decir saber a qué nos referimos con “electrónica de potencia”. 

    Se trata de una de las ramas de la ingeniería eléctrica donde se combinan la energía, la electrónica y el control. Se usa sobre todo en fábricas y talleres en los que se controlan equipos consumidores de alta potencia.

    Los orígenes de la electrónica de potencia se remontan al año 1900, cuando se introdujo el rectificador de arco de mercurio. Luego aparecieron el rectificador de tanque metálico, el rectificador de tubo al alto vacío de rejilla controlada, el ignitron, el fanotron y el tiratrón. Se aplicaron al control de la energía hasta la década de 1950. 

  • ¿Qué es una interfaz?

    Autor: 
    0 comentarios

    Como ya sabrás si lees con frecuencia las publicaciones de nuestro blog, en nuestro centro podrás formarte en el manejo del software para análisis de redes eléctricas. Te enseñaremos antes de nada a navegar por el interfaz. La cuestión que nos interesa saber en este post es ¿sabes qué es la interfaz? Si no lo tienes claro, sigue leyendo porque ese es precisamente el contenido de nuestro nuevo post. 

    “Interfaz” es un término que procede del vocablo inglés interface. En el campo de la informática, se refiere la conexión que se da de manera física y a nivel de utilidad entre dispositivos o sistemas.

    Dicho de otro modo, es una conexión entre dos máquinas de cualquier tipo, a las que da un soporte para la comunicación en diferentes estratos. Se puede entender la interfaz como un espacio (donde se desarrolla la interacción y el intercambio), un instrumento (por ejemplo, el ratón que nos permite interactuar con un ordenador) o una superficie (objeto que aporta información a través de su textura, forma o color).

  • Aplicaciones del software CAD y CAE

    Autor: 
    0 comentarios

    En el sector industrial, el diseño de máquinas eléctricas y el software CAD y CAE están directamente relacionados. En las siguientes líneas vamos a repasar las aplicaciones de estos últimos. 

    Como imaginas, la meta de este tipo de programas informáticos no es otra que facilitar tareas y disminuir los tiempos de ejecución. Dentro de los programas informáticos, hoy día dos tipos se sitúan entre los más usados: CAD y CAE.

    Las dos primeras letras de sus acrónimos, CA, significan Computer-Aided, es decir, asistido por computadora. Esto quiere decir que estos programas se valen de poder computacional para cumplir sus funciones. En el caso del CAD, la última letra significa design (diseño). En el CAE, la E es de Engineering (ingeniería). Como ves, se trata de programas para diseño e ingeniería y cada uno se usa con diferentes fines. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cómo configurar