La simulación de circuitos electrónicos

Tags: 
0 comentarios

En el mercado tenemos un gran abanico de programas de simulación electrónica. ¿Para qué se usan? ¿Qué perfiles pueden recurrir a ellos? Lo vemos en las siguientes líneas. 

 

Una de las tareas clave a realizar en el campo de la electrónica es la simulación. Se trata de realizar un diseño o de estudiar determinados circuitos. Algo importante de cara por ejemplo a verificar un diseño antes del proceso de montaje.

 

Según la Real Academia Española de la Lengua, simular es: “hacer aparecer como real algo que no lo es”. Por lo tanto, una aplicación para simulación de circuitos electrónicos permite emular un posible montaje sin llegar a realizarlo. La simulación consiste en emular algo como si fuese real. La cuestión es, ¿qué aplicación tiene esto en el campo de la electrónica? Para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta que, si se puede definir un dispositivo electrónico mediante expresiones matemáticas y si se incluyen estos modelos clasificados en librerías, en un entorno que permite definir las uniones entre dispositivos y visualizar los resultados, tendremos un software de simulación de circuitos electrónicos.

 

Un punto intermedio entre los conceptos teóricos y la realidad

 

La simulación sirve como punto intermedio entre los conceptos teóricos y la realidad. 

 

Ventajas de utilizar un software de simulación

 

  • Reducir el tiempo de diseño al verificar el diseño sin realizar el montaje en un sistema físico.

  • Facilitar que las modificaciones necesarias sean menores.

  • Reducir costes al reducir el tiempo de diseño.

  • Modificar los efectos internos y externos del sistema y ver cómo afectan a su funcionamiento. 

  • Observación detallada del sistema simulado para entenderlo mejor y mejorar su eficiencia. 

  • Anticipar resultados no previstos.

  • Anticipar problemas en el comportamiento del sistema al introducir nuevos elementos.

 

En Indielec insistimos en que la simulación no sustituye a la verificación de las pruebas del circuito real, pero sí puede simplificarlas o reducirlas. Cuando elegimos un programa de simulación electrónica hemos de priorizar la facilidad de manejo y comprobar las posibilidades que nos ofrece. Tanto en lo relativo a simulaciones como a presentación. No podemos olvidar que la posibilidad multiplataforma siempre le añadirá versatilidad.