Empresa especializada en software CAD y CAE, diseño, consulting eléctrico, electrónico y magnetismo, así como en la formación de estas áreas.

¿Qué es el electromagnetismo?

Tags: 
0 comentarios

En Indielec hemos diseñado, entre otros, un software de electricidad que puede ayudar mucho a profesionales de ramo. En este post del blog queremos ver, en concreto, qué es el electromagnetismo. 

Hasta 1820, los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos se consideraban independientes. Hans Christian Oersted descubrió después la relación entre ambos observando que la orientación de la aguja de una brújula cambiaba al pasar corriente a través de un conductor cercano a ella. Sus estudios concluyeron que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas generadas  entre cargas eléctricas en movimiento. Este fue el origen del electromagnetismo, base del funcionamiento de los motores eléctricos y generadores eléctricos.

Historia del magnetismo

Es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. El único imán natural es un mineral llamado magnetita. De todos modos, todos los materiales son influidos por la presencia de un campo magnético. En algunos es más fácil detectar propiedades magnéticas. Por ejemplo, el níquel, el hierro o el cobalto.

Los imanes son utilizados por la ciencia médica para, por ejemplo, medir la actividad cerebral a través de la magnetoencefalografía (MEG). Los imanes son los materiales que presentan las propiedades del magnetismo. Pueden ser naturales, como la magnetita, o artificiales. Se clasifican en permanentes o temporales. Los polos iguales se repelen, mientras que los polos opuestos se atraen. Este efecto tiene que ver con las líneas de campo magnéticas.

El electromagnetismo

En Indielec te recordamos que el valor del campo magnético creado en un punto depende de varios factores: la intensidad de la corriente eléctrica, la distancia del punto respecto al hilo conductor y la forma que tenga el conductor por donde pasa la corriente eléctrica.

 Cuando una carga eléctrica está en movimiento crea un campo eléctrico y un campo magnético a su alrededor. Este realiza una fuerza sobre cualquier otra carga eléctrica situada dentro de su radio de acción. Esta será la fuerza electromagnética. La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo.