Empresa especializada en software CAD y CAE, diseño, consulting eléctrico, electrónico y magnetismo, así como en la formación de estas áreas.

¿Qué es la electrónica de potencia?

Tags: 
0 comentarios

Antes de ahondar en todo lo que aprenderás en nuestro curso sobre programas de simulación electrónica tenemos que tener claro de qué estamos hablando. Es decir saber a qué nos referimos con “electrónica de potencia”. 

Se trata de una de las ramas de la ingeniería eléctrica donde se combinan la energía, la electrónica y el control. Se usa sobre todo en fábricas y talleres en los que se controlan equipos consumidores de alta potencia.

Los orígenes de la electrónica de potencia se remontan al año 1900, cuando se introdujo el rectificador de arco de mercurio. Luego aparecieron el rectificador de tanque metálico, el rectificador de tubo al alto vacío de rejilla controlada, el ignitron, el fanotron y el tiratrón. Se aplicaron al control de la energía hasta la década de 1950. 

En 1948 se inventa el transistor de silicio en los Bell Telephone Laboratories. La segunda revolución electrónica fue en 1958 con el tiristor comercial, marcando el principio de la nueva era de la electrónica de potencia. 

Hasta hoy han ido apareciendo diversos dispositivos semiconductores de potencia y técnicas de conversión que estudiamos en los cursos de Indielec. Para, en definitiva, ser cada vez más eficientes al usar la electrónica de potencia para dar forma y controlar grandes cantidades de energía.

Aplicaciones de la electrónica de potencia

Desde siempre ha existido la necesidad de controlar la potencia electrónica de los sistemas de tracción y en los controles industriales impulsados por motores eléctricos. En este sentido, la electrónica de potencia ha revolucionando el concepto de control para la conversión de potencia y para el control de los motores electrónicos.

La electrónica de potencia combina la energía, la electrónica y el control: 

  • El control se encarga del régimen permanente y de las características dinámicas de los sistemas de lazo cerrado. 
  • La energía tiene que ver con el equipo de energía de potencia estática y rotativa o giratoria. Para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. 
  • La electrónica se ocupa de los dispositivos y circuitos de estado sólidos que se usan en el procesamiento de señales para cumplir con determinados objetivos de control.