Empresa especializada en software CAD y CAE, diseño, consulting eléctrico, electrónico y magnetismo, así como en la formación de estas áreas.

¿Qué es la mecánica de fluidos?

Tags: 
0 comentarios

En este post del blog de www.indielec.com queremos ver qué es la mecánica de fluidos. Dentro del mundo de la física, es la ciencia especializada en el estudio del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. 

¿Qué es un fluido?

Es una sustancia que cambia su forma con relativa facilidad. Los fluidos abarcan tanto a los líquidos, que cambian de forma pero no de volumen, como a los gases, que cambian fácilmente de forma y de volumen.

El padre de la mecánica de fluidos moderna es Ludwing Prandtl. En 1904 elaboró la síntesis entre la hidráulica práctica y la hidrodinámica teórica introduciendo la teoría de capa límite. Antes, en el siglo XVIII, varios matemáticos como Bernouillí, Clairaut, D'Alembert, Lagrange o Euler habían elaborado una síntesis hidrodinámica perfecta pero sin resultados prácticos y sin poder explicar ciertos fenómenos. Por otro lado, los técnicos hidráulicos habían desarrollado muchas fórmulas empíricas y experimentos para solucionar los problemas de las construcciones hidráulicas, pero sin ninguna base teórica. 

En aporte de Ludwing Prandtl fue lograr que ambas tendencias se unificasen marcando el inicio de una nueva ciencia con base teórica y experimental. La llamada mecánica de fluidos que estamos abordando en esta entrada del blog de Indielec.

Dos conceptos diferentes 

La Mecánica de Fluidos y la Ingeniería Mecánica de Fluidos (IMF) son dos términos que en ocasiones se usan indistintamente, pero entre los que hay algunas diferencias importantes. La primera es una ciencia, una doctrina metódicamente formada y ordenada con un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. En cambio, una ingeniería es un conjunto de conocimientos y técnicas que aplican el saber científico a la solución de problemas específicos.

La mecánica de fluidos proporciona los fundamentos y herramientas necesarios para diseñar y evaluar equipos y procesos en campos tecnológicos como el transporte de fluidos, la generación de energía, el control ambiental o las estructuras hidráulicas. Se trata de conocer la naturaleza de los fluidos y las leyes físicas por las que se rigen.

La mecánica de fluidos clásica se divide en:

1.- Estática de fluidos:  estudio de las leyes y condiciones que rigen el equilibrio de los fluidos en reposo teniendo en cuenta la acción de las fuerzas a que están sometidos.


2.- Dinámica de fluidos: estudia las leyes del movimiento de los fluidos, las fuerzas que intervienen en el movimiento y su interacción con los cuerpos sólidos.