Como expertos en software para simulación de sistemas recordamos que el análisis predictivo forma parte de la analítica avanzada. Es una disciplina propia de la Industria 4.0, un método para hacer predicciones de futuro en base a datos recogidos gracias a diversas técnicas. En el ámbito empresarial, la minería de datos recaba información sobre la gestión, los procedimientos, los clientes o el proceso de construcción de las empresas.
Por medio del software adecuado, estos datos se usan para prever qué riesgos, oportunidades y tendencias pueden aparecer. Se trata de, con esta información en la mano, adaptar la política de la empresa. En la industria, el software predictivo ha de estar estrechamente conectado con el Software de Gestión de Producción o MES (Manufacturing Execution System).
La analítica predictiva de Indielec es una herramienta para que las organizaciones sean más proactivas y planeen su futuro en base a datos reales. Las simulaciones sugieren estrategias basadas en sus propias predicciones de cara al futuro.
¿Cómo puede ayudar un software simulador de producción?
La importancia del análisis productivo es clave. El objetivo de estas simulaciones es disponer de una base para tomar decisiones beneficiosas para una empresa. Los resultados son una ayuda clave para ganar en competitividad.
La analítica predictiva se vale de una serie de modelos que aportan una información diversa y completan una visión global del entorno. Cada modelo tiene propósitos diferentes y cambian también las técnicas estadísticas.
Modelos predictivos
Extremadamente útiles en áreas como el marketing. Por ejemplo para desvelar patrones ocultos que ofrecen información sobre posibles clientes. Estos modelos son capaces de simular el comportamiento humano frente a circunstancias o ofrecimientos concretos.
Modelos descriptivos
Están indicados para clasificar clientes o contactos en grupos o clusters. Son capaces de informar sobre las relaciones entre los consumidores y los productos que hay en el mercado.
Modelos de decisión
Su función es predecir los resultados de una decisión concreta mediante el uso de multitud de variables. Se valen de disciplinas como la Programación Lineal o la teoría de juegos.