Empresa especializada en software CAD y CAE, diseño, consulting eléctrico, electrónico y magnetismo, así como en la formación de estas áreas.

Tipos de motores eléctricos

Tags: 
0 comentarios

A modo de resumen introductorio, podemos decir que un motor eléctrico es una máquina rotatoria que transforma la energía eléctrica en energía mecánica de rotación. En este post veremos diferentes tipos de motores eléctricos. Algo de interés teniendo en cuenta que en Indielec somos expertos, entre otras cosas, en el diseño de máquinas eléctricas.


Las partes de un motor eléctrico son:

  • Estator (parte fija).
  • Rotor (parte móvil que gira dentro del estator).
  • Entrehierro (espacio de aire que separa el estator del rotor y que permite que exista movimiento). 

Los motores eléctricos tienen unas bobinas (devanados) llamadas inductor e inducido:

  • Arrollamiento o devanado de excitación o inductor: genera el campo magnético. Normalmente, el imán que genera el campo magnético (inductor) lleva un bobinado para crear un electroimán y generar un campo magnético mayor. Este bobinado o devanado es el inductor. El campo magnético que crea, al cortar las espiras del bobinado inducido del rotor, hace que gire.
  • Devanado inducido: es el otro devanado y está en el rotor normalmente. Convierte la energía eléctrica del estator en energía mecánica de rotación.

El funcionamiento de estos motores es por inducción electromagnética. Por eso se llaman también motores de inducción. El estator de un motor de inducción es el inductor, el encargado de crear el campo magnético. 

Tipos de motores eléctricos

Tipos de motores de corriente contínua

Los motores de corriente continua necesitan unas escobillas para meter la corriente eléctrica en el rotor del motor. Todos estos motores son reversibles, es decir, son también dinamos. Esta es su mayor aplicación porque como motor solo se utilizan en casos muy concretos y para pequeñas potencias como los servomotores.

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma de conexión de las bobinas inductoras e inducidas entre sí: 

  • Motor de excitación independiente.
  • Motor en serie.
  • Motor en derivación o motor Shunt.
  • Motor Compound.

Este tipo de motores se siguen utilizando en pequeñas herramientas y electrodomésticos, aunque en Indielec te recordamos que se están quedando obsoletos.

Tipos de motores de corriente alterna

Es la que las compañías eléctricas transmiten por los cables eléctricos y en las tomas de corriente (enchufes), un tipo de corriente en la que la cantidad y la dirección de la corriente varía continuamente. 

Hay 2 tipos: 

  1. Monofásica: se emplea una sola fase de corriente alterna y un neutro, obteniéndose tensiones de 230 V de valor eficaz entre fase y neutro y 50 Hz de frecuencia.
  2. Trifásica: sistema formado por tres fases de corrientes alterna, de igual frecuencia y valor eficaz. Permite tensiones de 230 V (entre fase y neutro) y de 400 V (entre fases, todavía quedan muchas de 380V) y 50 Hz de frecuencia. La electricidad en forma trifásica es común en industrias donde muchas de las máquinas funcionan con motores para esta tensión.