Empresa especializada en software CAD y CAE, diseño, consulting eléctrico, electrónico y magnetismo, así como en la formación de estas áreas.

Aplicaciones

PSCAD™ se ha convertido en una herramienta indispensable para una gran variedad de estudios de sistemas de eléctricos de potencia. Es una herramienta muy versátil, igualmente útil en áreas de diseño y simulación de electrónica de potencia, análisis de calidad de la energía y estudios de protección y planificación de sistemas eléctricos.

PSCAD™ se utiliza en las fases de planificación, diseño y operación de los sistemas de potencia. También es muy frecuente su uso en labores de investigación de sistemas de potencia de todo el mundo.

Como la energía eléctrica y sistemas electrónicos de potencia son cada vez más frecuentes en los vehículos eléctricos, barcos, trenes, y los sistemas de generación distribuida, la necesidad de facilidad de uso, de la simulación precisa y de las herramientas de modelado se hace cada vez más importante. Es más fácil y mucho menos costoso para diseñar y optimizar los dispositivos eléctricos y sistemas antes de la creación de prototipos o fabricación. Por lo tanto, PSCAD se está convirtiendo en la herramienta de diseño asistido por ordenador de sistemas de potencia reales para una gran variedad de aplicaciones industriales.

Entre los usuarios de PSCAD™ se incluyen ingenieros y técnicos pertenecientes a los distintos operadores del sistema eléctrico de transimisión (TSOs), compañías de distribución eléctrica (DSOs), fabricantes de equipos eléctricos, empresas de consultoría e ingeniería, centros de investigación e instituciones académicas.

Algunos ejemplos típicos de aplicación de PSCAD™ para entender mejor los sistemas eléctricos de potencia son:

  • Calidad de la Energía

    PSCAD™ permite realizar estudios de la calidad de la energía, incluyendo análisis de harmónicos, flicker y problemas de resonancia o interacción del control.

  • Coordinación de Aislamiento

    Los estudios de coordinación de aislamiento permiten dimensionar y ajustar los sistemas de protección y descarga frente a sobretensiones transitorias, principalmente de origen atmosférico o de maniobra.

  • Generación eólica, solar y distribuida

    Uno de los campos de aplicación más importantes de PSCAD™ es el estudio de transitorios electomagnéticos en plantas de generación de energía eléctrica, como parques eólicos, plantas fotovoltáicas o sistemas de generación distribuida.

Para ello, PSCAD™ dispone de modelos muy precisos y detallados de turbina, modelo de viento, generadores eléctricos, governors, convertidores, controlador de planta, panel solar, filtros AC, y todas las herramientas necesarias para su implementación.

  • Transporte y distribución de energía eléctrica

PSCAD dispone de modelos detallados de líneas de transmisión y cables que permiten considerar el efecto de propagación de onda y la dependencia de la frecuencia. De este modo, es posible realizar simulaciones EMT considerando de forma precisa las líneas de transporte y distribución.

  • Electrónica de potencia: HVDC y FACTS

    Estudios de interconexión HVDC (convencionales, así como basados en VSC), modelado y evaluación de soluciones SVC, STATCOM, TCSC y otros, basándose en sistemas FACTS. Análisis de interacciones entre soluciones SVC, HVDC y otros dispositivos no lineales. Modelado de sistemas STATCOM o VSC con sus controles detallados.

  • Máquinas eléctricas rotatorias y Transformadores

    PSCAD™ permite estudiar los fenómenos transitorios que tienen lugar en las máquinas eléctricas durante su arranque, así como los fenómenos no lineales presentes en transformadores, como la saturación, que son un factor crítico a considerar en los procesos de puesta en marcha y mantenimiento.

  • Estudios paramétricos

    Los estudios paramétricos de PSCAD™ se utilizan a menudo para ejecutar cientos de simulaciones, con el fin de identificar el escenario más desfavorable cuando se varía el instante de la fase de una falta, el tipo de falta, o su ubicación en el sistemas de estudio. También es común la ejecución de estudios paramétricos para la sintonización y ajuste de ganancias y constantes de tiempo en sistemas de control con el fin de obtener sus máximas prestaciones.

 

Aplicaciones - ejemplos